top of page

GLOBALG.A.P. IFA Frutas y Verduras

El protocolo GLOBALG.A.P. IFA Frutas y Hortalizas está basado en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, HACCP y trazabilidad. Sus procedimientos se relacionan con la higiene y la reducción de posibles fuentes de contaminación a lo largo del proceso productivo, la cosecha y el acondicionamiento de la producción.

La norma GLOBALG.A.P. IFA v5 se estructura en un sistema de módulos que permite a los productores certificarse para varios sus ámbitos en una auditoría.  Kiwa puede certificar los siguientes sub ámbitos:

  • Frutas y hortalizas (FV) : La norma GLOBALG.A.P  para frutas y verduras cubre todas las etapas de producción, desde las actividades de recolección y manipulación de producto.  Para este su ámbito se ha reconocido la homologación de GFSI.

  • Módulo de flores y ornamentales (FO): La norma GLOBAL G.A.P para flores y ornamentales cubre material de propagación vegetal, gestión de suelo y de los sustratos, fertilización, cosecha y tratamientos postcosecha.

  • Módulo para material de propagación vegetal (PPM): La norma GLOBALG PPM cubre manejo del sitio y del suelo, sustratos, propagación, instalaciones de propagación, salud, seguridad y bienestar del trabajador y condiciones comerciales

  • Módulo de cultivos a granel (CC): La norma GLOBALG.A.P para Cultivos a granel cubre material de producción vegetal, higiene, maquinaria, mantenimiento, fitosanitarios, cosecha, tratamientos postcosecha, almacenamientos y transporte.

El protocolo GLOBALG.A.P. Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA) está compuesta por el Reglamento General y los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCC) específicos.

Los ámbitos (por ejemplo, Cultivos) se juntan automáticamente con los sub-ámbitos para los cuales el productor o el grupo de productores presentan la solicitud. Por ejemplo, un productor de fresas debe cumplir con los PCCCs del Módulo Base para Todo Tipo de Explotación Agropecuaria, del Módulo Base para Cultivos, y del Módulo para Frutas y Hortalizas para recibir el Certificado

Image by Megan Thomas
bottom of page